domingo, 14 de septiembre de 2008

Que harán los periodistas en el futuro

1) El futuro de los periodistas

EL EPIC 2015 (versión más grande)
Es un video que me afectó positivamente, porque me hizo dar cuenta del verdadero mundo digital, sus posibles implicaciones. Hasta ahora me mantenía bastante alejado de este espacio, pues porque además siempre estuve en el lado de los impresos.


Reacciones y comentarios
La primera búsqueda la hice en scholar.google.com para terner una visión más académica y conseguí, El futuro de las noticias, un archivo .DOC, en inglés, donde se mencionan los cambios que propone el video, pero que no cree que sean las computadoras las terminen escogiendo todas las noticias ni que en realidad sea este el futuro, de lo que si esta seguro es de que los medios y los periodistas deben cambiar pues en realidad las noticias tradicionales están llegando a ser obsoletas. También menciona que los diarios impresos deben ser mucho más locales y no competir con la información globalizada.
Sin embargo al tratar de ahondar más sobre el tema del EPIC 2015 casi todos hablan de su contenido pero no hay mucha reflexión, sabiendo además que sus creadores no piensan que este sea necesariamente el futuro para ellos es solo una posibilidad.
Hay cosas que obviamente son reales pues el documental creado en 2005 hace una retrospectiva desde la creación de la World Wide Web en 1989, y hasta 2005 hay cosas que han sucedido y otras no.
No he podido encontrar por ejemplo que friendster fue comprado por Microsoft; ni tampoco existe, al menos no en el mercado el wifipod, aunque ésta semana, el 9 de septiembre, Steve Jobs, Ceo de Apple, lanzó el ipod nano-cromático, y el touch que van hacia los dispositivos conectados, ¿un paso para el wifipod?, porque este último lo que debería tener es la capacidad de exportar esas grabaciones vía radio o satélite y que otros wifipods lo puedan captar.
Una cosa impresionante es el tema de Google, realmente es un gigante y en realidad amazon.com está muy lejos de él, basta con ver la diferencia de tráfico que tienen entre los dos, usen alexa.com, coloquen estos sitios a comparar y verán los resultados, no creo que se unan, lo que creo es que Google absorberá a amazon.com o creará su propio modelo de ventas.
Tampoco encontré Google grid, tan solo en la referencia del video en varios sitios y blogs.

Con todo esto ¿qué papel cumplirá el periodista en el futuro?, exactamente que papel no lo podría decir, lo que puedo aventurarme es a decir que depende de él no desaparecer, depende de él cambiar su perfil hacia los nuevos medios, prepararse, no dejar pasar el tren de la tecnología por ejemplo, y estar al día con la herramientas digitales de la web, alfabetizarse digitalmente como lo dice Mark Briggs en su libro Periodismo 2.0 (PDF), tratar de dinamizar y hacer sus tareas en el menor tiempo, trabajar con bases de datos, sistematizarlas e incluso compartirlas.

No hay comentarios: