domingo, 14 de septiembre de 2008

Ideas para una mesa de redacción

5 ideas prácticas de periodismo digital que aplicaré en la labor diaria

1 Con los RSS
Se pedirá para las reuniones de la mañana y de la tarde, que los periodistas comiencen a llevar los RSS de al menos tres fuentes relacionadas con sus áreas de trabajo, para poder tener un horizonte de trabajo para el día y anticiparse a lo del día siguiente.

2 Apoyarse y abrazar la web 2.0
Plantear trabajos de mediano plazo o segunda velocidad, en primera instancia, con la participación de los usuarios de nuestro diario digital, solicitándoles información que pueda ser utilizada por la redacción para elaborar una información, por ejemplo: Realizar un mapa de las vías, calles y avenidas de la ciudad, y su estado.

3 Llevar bases de datos
Para comenzar, los periodistas de las diferentes áreas, presentarán semanalmente una base de datos, que pueden ser llevadas en Excel, con información que hayan recopilado durante ese tiempo. Luego de cuatro semanas, proyectarán un trabajo donde se puedan exponer esos datos y contrastarlos con los de las fuentes. Por ejemplo, los periodistas de sucesos, recopilarán y armarán bases de datos sobre el número de accidentes de tránsito sucedidos en ese mes y al final del mismo podrá contrastar con los de las fuentes oficiales, establecerá las causas más comunes, los lugares y las horas.

4 Usar marcas de tiempo para reportear
Cuando la situación lo ameríte, utilizar las marcas de tiempo para ir colocando información según la vayamos obteniendo, no dejar para el último la redacción total, ir colocando avances, las áreas más sencibles serán deportes, sucesos e incluso política en estos momentos.

5 Alfabetización digital contínua
No hay que olvidarse de que la tecnología avanza continuamente, día tras día, para luego realizar talleres por lo menos cada 15 días para compartir conocimentos, elaborar nuestros blogs, tener nuestos sitios de favoritos en delicious, mejorar nuestras bases de datos, manejar ficheros FTP para no colapsar nuestro e-mails, actualizarnos en los temas de fotografía, audio y vídeo, hacer siempre la pausa dentro del vértigo de la información diaria, como nos aconsejó el profesor Rubén Darío Buitrón.

1 comentario:

Quito Turismo dijo...

Excelentes ideas, que bueno haber logrado un motor de motivación, que es lo importante, más que enseñar nada.